Thursday, March 3, 2016

"Fenalco Cali" Uncoverable Events "Make Sure to Have The Gods On Your Side" Agenda Cultural Campus Universidad Fernando Noveno @ UPI newsRus.com

Hace poco tuve la oportunidad de leer el documento de nuestros colegas de la ANDI, “Estrategia para una nueva industrialización”, y me queda la grata certeza de que, en general, estamos de acuerdo con el camino que debe seguir el país para alcanzar sus metas. Si bien podemos tener algunas diferencias en cuanto a las recomendaciones que sugiere el trabajo, lo cierto es que para tener un país a la altura de su potencial, es necesario implementar cambios estructurales como los allí propuestos.

En este sentido, no se trata simplemente de lanzar ideas al azar con la esperanza de que alguna de ellas llegue a oídos de quienes toman las decisiones y éstos la desarrollen. Aquí, las propuestas marcan una guía sobre lo que se debería hacer y qué frentes atacar para alcanzar los objetivos. Aunque son muchos los temas que se pueden destacar del mencionado documento, quisiera resaltar un par de ellos para destacar cómo unas políticas bien encaminadas pueden cambiar el panorama económico y social del país.

El primer elemento es la lucha contra el contrabando, una política que no sólo beneficia a la industria y el comercio, sino a todos los colombianos, que en el largo plazo también salen ganando. La posibilidad de que todos los actores compitan bajo las mismas reglas favorece la producción y comercialización de los bienes al interior del país, y esto, a su vez, se traduce en mejoras en la calidad de vida de los consumidores y trabajadores colombianos.

Otro elemento relevante dentro del estudio, es el referente a la infraestructura y su importancia dentro de la competitividad del país. Es conocida la historia según la cual es más barato poner un contenedor en China que en Buenaventura. Aunque de acuerdo con el Foro Económico Mundial hemos avanzado en términos de infraestructura, aún falta mucho camino por recorrer.

Así mismo, la profundización y el aprovechamiento de los tratados de libre comercio deben estar sobre la mesa, pues como se menciona en el documento, la firma de los acuerdos comerciales no implica automáticamente un mayor crecimiento y beneficios correlativos. Es claro que en este punto, comercio e industria tienen posiciones encontradas frente a algunos acuerdos puntuales, lo cual es sano dentro de un país tan heterogéneo como el nuestro. Pese a esto, lo importante sigue siendo trabajar mancomunadamente para aprovechar todas las herramientas con las que contamos, aunque no coincidamos en que resulten inadecuadas o favorables.

No puedo dejar pasar esta oportunidad para recalcar, una vez más, algo que mencioné en el pasado Congreso Nacional de Comerciantes respecto al estudio presentado por Fedesarrollo, en cuanto a las estrategias de industrialización, y que espero sea tomado como una crítica constructiva, pues no es otra la motivación.

En ese estudio se plantea la necesidad de impulsar la demanda interna, pero no se dice cómo, y además se deja de lado al actor que conoce de primera mano al consumidor: el comerciante. Como lo he mencionado previamente, es necesario integrar a los sectores económicos para que el país prospere, por lo que no tener en cuenta a los comercializadores dentro de una estrategia de industrialización es quedarse en las buenas intenciones, debiendo ser esta una política robusta y estructurada.

Para dar una idea del porqué es necesario considerar al eslabón que relaciona al sector productivo con el consumidor final, tomemos el caso de las marcas propias, donde  hay un mar de oportunidades para las miles de MIPYMES nacionales. El año pasado, el valor del mercado de estas, maquiladas por industrias nacionales, superó los cinco billones de pesos, a lo menos. Es producción que no se hubiera materializado de no ser por el empuje del gran comercio.

Quisiéramos encontrar eco en las políticas de industrialización y desarrollo productivo, para el diseño de un plan estratégico que les permita a las PYMES nacionales producir bienes de valor agregado que lleven la marca de un establecimiento comercial y que incluso se podrían comercializar en el exterior. ¡Esa sí sería una revolución!  

No se nos olvide que al hablar de cadenas productivas estamos considerando desde la adquisición de la materia prima a transformar, hasta el envío del producto terminado al consumidor final, y como toda cadena, esta es tan fuerte como su eslabón más débil. Nos preguntamos, ¿de qué sirve un sector industrial sólido si el país no cuenta con infraestructura para transportar los productos? ¿Qué ganancia nos deja una política encaminada a fortalecer la producción, si no se tienen los recursos físicos para vender los productos en los mercados nacionales y/o extranjeros?

Desde hace muchos años, la decisión en el mundo no se trata de dónde producir, sino en qué lugares se comercializará. Seguimos atados a la mentalidad de sólo promover la producción. De un bien que se produce hoy en cualquier país del mundo, el 15% se queda en la producción, 50% en conocimiento, 15% en costos logísticos según el DNP, 5% en costos financieros y otros, quedando escasamente un 10% al comerciante como valor bruto para obtener finalmente un 2% de margen neto.

Por último, reconozco el gran esfuerzo que nuestros colegas de la ANDI han puesto en sus diagnósticos y recomendaciones, es este tipo de iniciativas, en coordinación con otros sectores de la economía nacional, las que pondrán a este país en el lugar que se merece.

Fernando IX University

More FIX on the NET @ FIX University Cultural Campus

Welcome to Spring Semester 2016

Fernando IX University
Locations of visitors to this page
Fernando IX University


Google  
Lets Learn English. Do me a favor guys. Call me at (312)876-3778. There will be an Americana event tonight. Find Spoleto Festival All Year Round! Come to the Art Exhibition!

Fernando IX University

Fernando IX University